domingo, 14 de diciembre de 2014

Primer Encuentro Literario Báltico Mediterráneo Almería 2014

Puente intercultural entre Almería y Estonia

Hace unos días organizamos en Almería el Primer Encuentro Literario Báltico-Mediterráneo. El objetivo de este evento era dar a conocer a la sociedad almeriense la obra de dos grandes escritores estonios; el primero, Juhan Liiv, autor de finales de siglo XIX cuyos poemas han sido por primera vez traducidos al español y el hispanista y poeta Jüri Talvet, que ha publicado sobre todo en nuestro recién estrenado siglo XXI, y que aprovechó la ocasión para visitar nuestra ciudad.
 Los escritores que participaron en el Homenaje al poeta Jüri Talvet el sábado 29 de Noviembre en la Tetería Almedina fueron: Estefanía Montero Sánchez, Basilio Romero García, Francisco Vargas Fernández, Juan José Ceba Pleguezuelos, Virginia Fernández Collado y Carmen García Mora así como los cantaores Cristo Heredia, Antonio el Genial y la cantante Sensi Falán.  











El domingo día 30 tuvo lugar en el Circulo Mercantil la presentación del libro de poemas de Juhan Liiv  La nieve cae, mi voz canta, traducido del estonio por la almeriense Ángela Artero Navarro en colaboración con Albert Lázaro-Tinaut y Jüri Talvet. Asimismo, la cantaora flamenca Ángela Cuenca acompañada a la guitarra por David Rodríguez tocaron versión flamenca de los poemas del escritor estonio Juhan Liiv.





 Con este encuentro patrocinado por la Embajada de Estonia en España y Bodegas Calvache se ha pretendido construir un puente hacia un país cuya lengua y cultura son desconocidas para la inmensa mayoría de la población y facilitar de este modo el conocimiento mutuo entre culturas y artistas de uno y otro lado del Báltico y el Mediterráneo.  La librería Picasso acoge estos días una colección de títulos sobre literatura estonia, entre ellos el libro de poemas de Juhan Liiv, una colección de Cuentos Tradicionales estonios y la antología de Jüri Talvet para aquellos interesados en conocer otras literaturas europeas.

No hay comentarios: